top of page
  • Foto del escritorexpresionesabigailrada

EL PAPEL TODO LO AGUANTA

Actualizado: 10 sept 2020



En mi entrada anterior “Expresiones y tapabocas” te di un indicio del origen de la expresión: “El papel lo aguanta todo”. Como cosa rara, se usó en el marco  de una situación bélica, para indicar que no necesariamente todo lo que las personas escriben lo llevan a cabo.


Ahora bien, “El papel lo aguanta todo” me ha quedado como “anillo al dedo” para este segundo artículo de mi recién inaugurado Blog; sin embargo, le voy a dar una aplicación distinta, en tres diferentes contextos. ¿Preparados?....


 

¿El papel lo aguanta todo en el BLOGGING?


“El papel lo aguanta todo” pero la vista del lector, parece que No.


¿En qué me baso?. En que un par de lectores, me compartió que les pareció largo el contenido de “Expresiones y tapabocas” (mi primer artículo).


Esta afirmación, como bloguera amateur, me llevo a investigar este asunto y te resumo las conclusiones a las que llegué:


Extensión del texto

  1. La recomendación de palabras para un blog oscila entre 300 y 2500 palabras. El contenido mayor a 2000 palabras goza de mejor posicionamiento en el SEO y en los motores de búsqueda de Google. Mi artículo alcanzó las 1.038 palabras, y por todo lo anteriormente expuesto, no califica como un texto extenso.

  2. La extensión de un texto es totalmente RELATIVA y SUBJETIVA. Lo que para mí es largo, para otro es corto y viceversa.

El Lector

  1. La disposición de lectura de un texto desde un medio impreso puede variar a la disposición de lectura de un texto publicado en la web.

  2. La tolerancia a la extensión del contenido de un blog va ser afectada por estados de ánimo, nivel de interés en la temática, personalidad, edad, entre muchos otros aspectos que hacen de cada blog una experiencia distinta con cada lector.

  3. “Expresiones y tapabocas” era mi presentación al mundo; así que para mí era imposible hacerlo en menos líneas.

  4. Me pareció interesante traer esta anécdota a mi 2da publicación porque: a)   La opinión de los lectores por lo menos debe ser tomada en consideración y b)Para dejar huellas a los blogueros siguientes de que mantengan la convicción del por qué escriben un blog y no se desanimen y c) así como leemos un libro fraccionadamente. Sería bueno leer un blog, pausar si es necesario y retomar su lectura a discreción del lector. La lectura siempre debe ser una actividad placentera, no una tortura.

¿Qué te ha parecido hasta aquí?. Acompáñame a evaluar un segundo contexto…

 


¿El papel lo aguanta todo en el área personal?

Seguramente desde la escuela hasta la universidad te topaste con alguna evaluación donde debías hacer “un Proyecto de Vida”. Y si no lo has. hecho, ¡estás a tiempo!


Yo recuerdo, por lo menos 5 oportunidades donde lo hice con imágenes, recortes de revista, dibujos; en una caja, en papel, en una lámina de power point…


Me atrevo a decir que más del 80% de esos proyectos, los he cumplido. ¿Tú, puedes afirmar lo mismo?, ¿Cuánto de tus proyectos haz cumplido y cuánto olvidaste?


Tips para poner en práctica

Lo mejor de los proyectos es que:

  1. pueden revisarse una y otra vez

  2. Puedes precisar los objetivos alcanzados

  3. Y, los no alcanzados, ya nos los llames fracasos, llámalos “oportunidades de mejora”

  4. Reacondiciona, replantea, corrige y vuelve a intentar


El papel lo aguanta todo, pero trabaja tú para cumplir lo que escribes


Reglas de oro:

  • No prometas, ni jures en vano. Usa sí o No en tus palabras. (Yo trabajo en esto)

  • Sí no cumpliste, pide disculpas; por lo general alguien resulta lastimado o afectado.

  • Si no estás seguro de poder cumplir no te comprometas; pero tampoco abraces la mediocridad.

  • Reconoce cuando no alcanzaste los objetivos y no tires la toalla. ¡Vuélvelo a intentar!


Esto se está poniendo interesante para ti? Quieres más? Vamos a un tercer contexto….


 

¿El papel lo aguanta todo en el Ambito Laboral-Curriculum?

En una oportunidad entreviste a duo con otro directivo, a una joven que se postuló para manejar las redes sociales de la empresa. Su curriculum era interesante y con muy buen perfil. Resultado de la entrevista: Reprobada…¿por qué? porque la joven nunca pudo mantener contacto visual mientras hacía la entrevista.

El papel lo aguanta todo, pero el lenguaje corporal es clave en tu éxito profesional

Recomendaciones

  • Jamás llenes tu hoja de vida con datos falsos. Todo en esta vida se sabe.

  • Sé franco y transparente. Te preguntarán sobre tu familia, relaciones de pareja, harán preguntas inusuales, ya no es solo preparación lo que se busca en los trabajos (por lo menos en Venezuela), sino también grado de confiabilidad en tu persona. (Más adelante publicaré más sobre este tema)

  • Aunque estamos en siglo XXI, aún la cortesía y el respeto son tu mejor carta de presentación, un inadecuado vocabulario puede “manchar” todo tu curriculum por muy bueno y completo que este sea.

  • El curriculum profesional puede ser maravillosos en el papel, pero sí las referencias laborales son negativas, será papel perdido. Así que siempre “Sal por la puerta grande” de tus trabajos.

Un último contexto y dejamos descansar el papel…..


 

Atmósfera espiritual

Por convicción, hay un único libro que de “tapa a tapa”, opino y afirmo que su contenido extenso lo aguantó el papel, lo aguanta el corazón del ser humano y no deja de cumplirse.


Brevemente en este contexto quiero expresarme respecto a un libro antiguo por sí mismo; sobrevivió al holocausto literario más siniestro de la historia, permanece ante el escarnio, el escepticismo y el desinterés, se adaptó en medio de la era digital y trasciende ante cualquier obstáculo en la historia.


Te invito a que no abandones la lectura porque tengo algunas incógnitas en las que mucho apreciaría contar con tu participación.


El Libro en el que me quiero enfocar en este contexto es…..(Redobles por favor)……


La Biblia.


(Y aquí es dónde algunos quizás abandonan la lectura, PERO OTROS LA CONTINUARÁN CON SEGURIDAD.!)


La Biblia, un libro cuyo papel aguanta todo.


¿Será porque en sus páginas afirma en Mateo 24:35

Te dije que tenía unas incógnitas, aquí van….

  1. Sí la Biblia es unos de los Libros por no decir el único, que reúne casi todos los géneros literarios: épico, lírico, dramático., como quien diría, para todos los gustos, ¿por qué crees que las personas no lo leen con frecuencia?

  2. ¿Por qué es tan difícil leer la Biblia habitualmente, aún para los creyentes?

  3. ¿Será que creen que como el papel aguanta todo, dudan del cumplimiento de lo que está escrito en ella?

¡Sí!, ¡el papel lo aguanta todo! y la web también; abordamos cuatro contextos para una misma expresión: pasamos por blogging, por el ámbito personal, el laboral y ahora el espiritual. ¿Qué te ha parecido el enfoque de este artículo?, ¿tienes alguna sugerencia?


Sí la respuesta es afirmativa, quiero contar con tu constructiva impresión en los comentarios…

por ahora, sinceras gracias y hasta la próxima expresión!


@expresionesarblog

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page